Naica, la cueva de los cristales gigantes

Sharing is caring!

En Naica, México, a 300 metros de profundidad, se halla la Mina de Naica, en cuyo interior hay plomo y plata. A principios del siglo XX se encontraron grandes cristales de selenita, lo que hizo famosa a la cueva y se habilitó con luz y ventilación, para así fomentar el turismo. Se crearon rutas, pero la mina ha quedado dañada por el tráfico de visitantes, el descuido y el vandalismo, además muchos cristales han sido robados.

Ya en el año 2000 se encontró en el interior de Naica, otra gran gruta subterránea, bautizada como la Cueva de los Cristales. Oculta a mayor profundidad, tiene una temperatura de 60º C y humedad del 100%, y a pesar de que se use trajes especiales de refrigeración y respiración, el ambiente no es soportable para el ser humano más allá de 30 minutos. En esta atmósfera irrespirable, saturada de vapor, no permite la refrigeración, lo que equivaldría a sumergirnos en agua a esa misma temperatura. Por lo que, debido a estas condiciones extremas, lagruta ha sido estudiada muy poco.

La cueva alberga los cristales más grandes de la Tierra, ya que pueden medir hasta 13 metros de altura. Además pueden llegar a pesar 55 toneladas y se cree que tienen más de un millón de años de antigüedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *